Emprender es visualizar una oportunidad, organizarse y crear los recursos necesarios para ponerla en marca.
Algunas de las características que definen a los emprendedores son:
- Visión de futuro
- Confianza en sus ideales
- Pasión por lo que sueña y hace
- Perseverancia
- Optimismo
- Soñar en grande
En artículos anteriores he comentado que emprender no es para todo el mundo y está bien, pero aquellos que se atreven hacerlo tienen un gran camino por delante lleno de retos y aprendizajes en esta gran aventura.
Al igual que ustedes, AROCpanamá nació de un sueño que se ha ido levantando poco a poco a lo largo de estos 15 años y aún seguimos aprendiendo en el camino.
En AROCpanamá protegemos a muchos emprendedores que desean cumplir sus sueños, vivir de ellos y perseverar en el camino llamado vida, es por ello por lo que podemos detallarles que tipo de negocios puedes emprender en Panamá para tener éxito.
A lo largo de estos 15 años hemos visto pasar muchas personas con diferentes propuestas y a las cuales le hemos protegido sus intangibles y queremos darles esos tips de aquellos casos de éxito que hemos protegido.
- Restaurantes- En Panamá amamos la gastronomía, el panameño es comelón por excelencia y nos gusta disfrutar desde la comida de nuestras raíces hasta explorar comida de todo tipo alrededor del mundo.
- Food Truck- Continuando con la rama de la gastronomía, esta es una idea de negocio que ha tenido gran auge en nuestro país, ya que a muchas personas les gusta este concepto.
- Asistencia virtual: La virtualidad es lo de hoy, todo lo que nos pueda agilizar nuestro tiempo y brindar ayuda es bienvenido, es por ello por lo que muchas personas están contratando asistentes virtuales para ser ayudados en sus negocios de manera remota.
- Diseñadores gráficos- dentro de nuestro mundo de atender emprendedores esta rama la hemos visto mucho y con éxito en sus diferentes vertientes.
- Diseñador web- Este rubro dentro de los emprendimientos lo hemos protegido y damos fe de que es muy necesitado, inclusive hemos contratado a nuestros clientes para el diseño de la nuestra.
- Fotógrafo- Ofrecer este servicio en Panamá puede generar grandes ingresos.
- Instructor de Yoga- Todo lo que nos ayuda al cuerpo y al alma nos beneficia en nuestra vida.
- Venta de productos artesanales- Tenemos una gama de clientes dedicados a brindar sus productos, desde jabones hasta cerámicas y son muy bien vistos por el público consumidor.
- Diseño de moda/joyas- Existen grandes talentos en nuestro país yéndose por esta rama que consideramos que van en grande.
- Diseño de interiores- Siempre es necesario desde casa hasta empresa y es un rubro que aparte de desarrollar creatividad, monetariamente es bien pagado.
Estos son solo unos de los muchos tipos de negocios a los que te puedes dedicar si decides emprender en Panamá, considero que el consumidor en este país es muy diverso y aparte de ello están dispuestos siempre a probar cosas nuevas y diferentes.
Puedo decir que para cada emprendedor hay un nicho de clientes, es por ello que exhortamos a las personas que se atrevan a salir de su zona de confort y brinden sus productos y servicios nuevos y novedosos.